lunes, 25 de junio de 2012

TIC y PEDAGOGIA. Neyda Cuicas.



 III CONGRESO INTERNACIONAL  DE TIC Y PEDAGOGÌA

Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información  de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telélegrafo  óptico, teléfono fijo celulares, televisión) ahora en esta era podemos hablar de computadora y de la internet. Él uso uso de la TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos. Las nuevas tecnologías  crean nuevos lenguajes y formas  de representación  y permiten crear  nuevos  escenarios de  aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer utilizar estos nuevos lenguajes y formas de educación.
En la gran gama de posibilidades que nos brindan las TIC, para poder utilizarlas en el tema educativo, dividiéndolas  de acuerdo a las necesidades de los usuarios (alumnos y profesores) colaboración, comunicación, análisis, creatividad, entre otros. Gracias a las TIC desaparecen las fronteras  y lo individual, la información puesta en la red está al alcance de todos, se comparte información, textos, videos, entre otros.las TIC se utilizan como instrumento en la enseñanza y aprendizaje en la actualidad en los sistemas educativo de todo el mundo y se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para proveer  a las herramientas necesarias que se requieren en el siglo XXI.
En el mes de mayo específicamente en los días 16,17 y 18 del presente año 2012. En la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR  INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”.(Sector Oeste).Se realizo el II CONGRESO INTERNACIONAL DE TIC Y PEDAGOGÍA-TIC  e inclusión social, presente y futuro en los escenarios  Educativos y comunitarios. Hubo una gran variedad de temas expuesto de gran importancia y exhibición de carteles no solo para la comunidad estudiantil si no para toda la sociedad en general, expoventa libros y artesanías, carteles, conferencias, ponencias orales. Entré los temas expuestos tuve la oportunidad de estar presente en alguno de ellos que fueron de gran utilidad para  fortalecer mis conocimientos y emprender estos a terceros.
Adolfo  oliva Ortiz en una ponencia de aproximadamente 15 minutos nos habla de la importancia que es implementar las Tic en la cátedra de Englis Instrumental como un Modelo Pedagógico Constructivista, que el alumno se motive mas en el aprendizaje de la misma, con las nuevas técnicas y proceso pueda comprender de mejor manera los textos y así crear mejores docentes para un mundo mejor. Las nuevas tecnologías  no deben ser estancadas en lo elemental si no implementarlas en la vida diaria para las mejoras de un futuro donde la sociedad pueda lograr grandes éxitos.
Del estado Zulia el ponente presenta un estudio de tipo documental que trata de la FORMACION DE GESTORES PARA LA INNOVACION TECNOLOGÍCA EN LAS ORGANIZACIONES VENEZOLANAS. El objetivo de la misma es determinar las consecuencias de que una organización haga el mal uso de la tecnología en estos tiempos donde vivimos una gran Globalización, se apoya de diferentes autores de otros estudios similares como: Moreno (2005), Dávila Y Rojas, Ibarra (2000). Hoy en día debemos estar en un constante estudio y prepararnos para los diferentes cambios de la sociedad.
Es de gran importancia la actualización y la implementación de las TIC para la formación de estos Gestores a quien se refiere dicho autor por la necesidad de asumir un papel de mayor protagonismo en la sociedad de que se esta configurando como productos de las nuevas realidades, la transformación de los procesos productivos no solo requieren equipos de tecnología de punta para aumentar la productividad si no de personas capacitadas en el ramo, para esto es necesario un buen uso de la tecnología de que el estudiante investigue , innove sin necesidad de solo cortar y pegar.
DETERMINAR EL NIVEL DE AVANCE ELECTRONICO A NIVEL NACIONAL, DE QUE MANERA LAS DISTINTAS UNIVERSIDADES ESTAN USANDO LAS TIC. Alfonzo Carrillo Velázquez, hizo un estudio en las universidades de la Región Centro Occidental donde los resultados no son muy satisfactorios en el uso de las TIC, entre el numero de los institutos estudiados nombra a la Universidad Fermín Toro como la que presta mas servicios en función de las TIC, luego le sigue la Yacambu, y las que menos prestan este Servicio la UCLA y la Universidad Francisco de Miranda. Esto se debe a bajos niveles de tecnología o a que la tecnología no esta siendo bien utilizada.
Lucy Gómez Mena, de la universidad de Pamplona, se refiere a la CULTURA INVESTIGATIVA PEDAGOGÌCA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL. Crear cultura investigativa, mostrar una política en materia de investigación en desarrollo la cual se convierta en una ciencia como motor de proceso, arte inherente a la educación se propone ser desarrollado desde la investigación por lo tanto se promulga el proyecto PDF, como proceso sistemático dirigido a la solución de problemas  educativos importante porque genera nuevos conocimientos, los maestros en formación realizan sus primeros actos pedagógicos acompañados de una segunda línea de investigación. Investigación compuesta  por cursos como comunicación, epistemología, investigación 1 y 2, formulación de proyectos e investigación en el aula, sin embargo como solo tiene aproximadamente 3 años estas políticas de 60 estudiantes la gran mayoría toma la decisión de hacer trabajos prácticos y no investigativo.
En conclusión el uso de la tecnología , información y la comunicación de manera productiva  para un nuevo futuro es el mejor camino del éxito para adaptarse  a los nuevos procesos de enseñanza lo que anteriormente podríamos llamar educación a distancia, utilización del Software educativo como herramienta complementaria para dicho proceso, que tanto alumno como profesor se adapte a las nuevas técnica y sea de gran provecho para la humanidad, aproveche al máximo lo electrónico  pero no deje atrás la investigación para mejores resultados. Esto debe tomarse en cuenta en  general implementarse en cualquiera sea la profesión e instituto de enseñanza.
Las TIC son de gran importancia e irrelevancia en la educación en la actualidad, si se forman en el presente y futuro docentes y profesionales con esta calidad de aprendizaje las próximas generaciones estarán preparadas desde los primeros pasos formativos educativos  y se les hará más fácil adaptarse  a los procesos cambiantes y transformadores del mundo.De nuestro presente dependera el futuro de nuevos profesionales de gran calidad.
NEYDA CUICAS.
    

3 comentarios:

  1. Las TIC se utilizan como instrumento en la enseñanza y aprendizaje en la actualidad en los sistemas educativo de todo el mundo y se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y comunicación a las herramientas necesarias que se requieren en el siglo XXI. pero es importante que haya la integracion del profesor y estdiantes de tener el conocimiento.

    Marilit Uzcategui

    ResponderEliminar
  2. las TIC, son utilizadas en el ámbito educativo de acuerdo a las necesidades las personas ya que estas cada día se encuentran presentes tanto en las diferentes instituciones de nuestro país como en nuestros hogares.
    Mª Daniela Moreno.

    ResponderEliminar
  3. me de tristesa los resultados arrojados por Alfonzo Carrillo Velázquez, de los cuales comenta que son 2 las universidades de nuestra region las cuales prestan mejor el manejo de las tic y deja al descubierto la gran deficiencia en cuanto al uso y el manejo de las tic


    dete un vistazo http://elgranensayoangiemaro.blogspot.com/ y hazme saber tu comentario

    ResponderEliminar